OPEN BURGOS 2018 - 12 de mayo de 2018

                El pasado sábado 12 de mayo se celebró la segunda prueba del Circuito de Castilla y León de Squash, y nuevamente fue una buena jornada para el Club Squash Palencia con Jorge Nebreda consiguiendo el subcampeonato en categoría masculina y Leticia Acosta subiendo al podio en femenina como tercera clasificada.

MASCULINO

                El cuadro masculino se presentaba difícil con la presencia de jugadores del País Vasco, Navarra, Aragón y Cantabria además de Castilla y León, no obstante, los cinco representantes de Squash Palencia lograron superar la primera ronda. Jorge Nebreda y Jesús Gallardo pasaron con un “bye” debido a su clasificación como segundo y tercero cabezas de serie, los otros tres coincidieron en tener rivales burgaleses en la primera ronda, y los tres ganaron sus compromisos por 3-0. En la segunda ronda tres palentinos lograron el pase a cuartos de final, Jorge Nebreda ganó a Mario Albarrán de Burgos por 3-0, Jesús Gallardo venció al cántabro José Mª Bermejo por 3-0 y César Castrillo eliminó a su compañero de club Luiyan Zunzunegui, por 3-2. Juanjo Castrillo se topó con el arandino Abel Martín, el reciente ganador del torneo regional de Palencia y primer cabeza de serie, y el palentino cayó derrotado por 3-0.

                En cuartos de final hubo un nuevo enfrentamiento entre jugadores de Squash Palencia, en el cual Jorge Nebreda se impuso a César Castrillo por 3-0. Jesús Gallardo tuvo como rival al valenciano, afincado en Cantabria, Víctor Martí, con victoria para el palentino por 3-0. En semifinales, Jesús jugó un espectacular partido ante el primer favorito, Abel, pero acabó perdiendo por 3-1 (11-8, 14-12, 11-13, 11-7), Jorge, mientras tanto, desplegó un nivel de juego magnífico y derrotó a Jokin Esparza de Navarra por la vía rápida, 3-0.

                Así que la final era una repetición de la final en Palencia entre Abel y Jorge, y los dos deleitaron al público burgalés con un partido que tenía todo, alto nivel de squash, entrega, igualdad, emoción, etc. Abel ganó el primer juego, Jorge el segundo, Abel el tercero y Jorge volvió a empatar el encuentro ganando el cuarto. Esta era la séptima vez en los dos últimos años que se enfrentaron y, a pesar de su igualdad, era la primera vez que habían llegado a un quinto juego, así que era territorio desconocido para todos y con los dos dando señales de agotamiento (normal con la paliza que se estaban pegando) no era claro quién saldría ganador. Finalmente fue Abel, que sacó fuerzas de flaqueza para apuntarse el juego definitivo y proclamarse campeón, dejando a Jorge por segunda vez consecutiva con el subcampeonato. Jesús Gallardo quedó como cuarto clasificado.

FEMENINO

                La competición femenina se celebró en forma de liguilla con una clara favorita en Irene Martínez (nº2 del ranking de Castilla y León), y la leonesa no defraudó ganando todos sus encuentros. La única jugadora capaz de quitarla un juego fue Lucía Román, pero la palentina acabó perdiendo 3-1. Otra palentina, Leticia Acosta estuvo cerca de conseguir el subcampeonato, cuando tuvo la oportunidad de ponerse 2-1 por delante de Reyes Nicolás, pero se le escapó el juego (17-15) y acabó perdiendo 3-1. Reyes se proclamó subcampeona, y Leticia y Lucía disputaron el tercer y cuarto puesto. Nuevamente un partido espectacular con mucha igualdad y emoción que finalmente Leticia ganó por 3-2, para ganar su puesto en el podio.

PRÓXIMA CITA

                La próxima prueba del circuito regional será el 2 de junio en Santa María del Páramo.