CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-11 Y SUB-15 2018 - TRES CANTOS, MADRID (16 a 18 de febrero de 2018)

                Excelente fin de semana para los jugadores de Squash Palencia en el Campeonato de España de Squash sub-15 y sub-11. El club palentino llevó a seis jugadores al campeonato y dos de ellos (Pablo Antolín en sub-15 y Nicolás Merino en sub-11) llegaron a cuartos de final, en ambos casos terminando con el séptimo puesto.

Sub-15

                Squash Palencia tenía cinco participantes en la categoría sub-15, pero sabían que iba a ser difícil, ya que los palentinos solamente tenían 12 y 13 años y ceder uno o dos años en estas categorías se nota mucho. No obstante, los nuestros hicieron un muy buen papel.

Pablo Antolín (12 años)

                Pablo tuvo un comienzo fácil con la retirada de su rival Pau Jiménez de Madrid. Luego la cosa se complicaba ya que al palentino le tocó jugar con uno de los cabezas de serie, Nil Aguilera de Barcelona. Pero Pablo ha tenido una excelente progresión en los últimos doce meses y lo demostró con una gran victoria por 3-1. Ya en cuartos de final, Pablo cayó eliminado ante el segundo favorito, Adrián Gracia de Murcia. En su último partido, demostró su carácter competitivo ganando 18-16 en el quinto juego para vencer a Joel Eransus de Navarra y hacerse con el séptimo puesto, que con 12 años da muchas esperanzas para el futuro.

Jorge Carretero (13 años)

                Jorge realizó un buen torneo y empezó ganando en la primera ronda al barcelonés Jordi Colom por un claro 3-1. Su única derrota fue en la segunda ronda, donde el sorteo le “regaló” un encuentro ante el primer cabeza de serie Ignacio Fajardo de Barcelona, quien luego se proclamaría campeón. Luego encadenó tres victorias, primero ganó un duro encuentro por 3-2 a Joan Serna de Barcelona y luego dos triunfos, ante su compañero Mario Pedrosa y después ante Nil Aguilera, en ambos casos por 3-0, para acabar con el noveno puesto.

Mario Pedrosa (13 años)

                Mario también ganó en primera ronda derrotando al barcelonés Oriol Herrero por 3-0. Sufrió una derrota en segunda ronda ante el granadino Álvaro Martín, pero se repuso rápidamente del disgusto ganando a Adrián Revert de valencia por 3-1. Perdió ante su compañero Jorge Carretero, pero acabó con buen sabor de boca con un triunfo sobre el catalán Roger Ortega para finalizar en la 11ª posición.

Pablo Merino (12 años)

                Para Pablo era su primer campeonato de España y debutar en la categoría sub-15 con 12 años siempre iba a ser complicado, a pesar de las dificultades Pablo jugó muy bien. Comenzó con dos derrotas, lo cual le apartó de la posibilidad de luchar para los puestos más importantes, pero a la tercera fue la vencida, con una victoria por 3-0 sobre Kevin López de Valencia. Terminó perdiendo un partido igualadísimo con Oriol Herrero para terminar en el puesto 22.

Jorge Díaz (12 años)

                Para Jorge también era un bautizo difícil pero luchó en todos sus partidos y dio muy buena impresión a pesar de no lograr ninguna victoria. Sin duda la experiencia le habrá servido de mucho y volverá a los entrenamientos con renovadas energías, sabiendo de las exigencias de jugar en el ámbito nacional.

Sub-11

                En la categoría sub-11 el único representante palentino era Nicolás Merino.

Nicolás Merino

                Para ser su primera experiencia en un campeonato nacional, Nicolás lo hizo fenomenalmente bien. Su victoria más importante fue en octavos de final donde se impuso por 3-0 al valenciano Pablo Sanchís. Con ese resultado estaba garantizado un puesto entre los ocho primeros. En cuartos de final cayó eliminado ante Javier Fraser de Barcelona. Luego en un partido muy igualado sufrió otra derrota contra otro barcelonés, Oriol Salvia. Finalmente, el jugador de Squash Palencia ganó al madrileño Santiago Pericas para terminar con un meritorio séptimo puesto.

Reacción de Héctor Alba

                El director de la escuela de Squash Palencia y del centro de tecnificación de la Junta de Castilla y León no es un hombre fácil de satisfacer, pero en esta ocasión estaba realmente contento por el juego desplegado por estos jóvenes valores del squash palentino. “Los tres “veteranos” han dado nuevas muestras de que siguen una buena progresión y los tres novatos han competido muy bien con los mejores jugadores del país de la categoría. Ahora toca volver a la parte que no se ve tanto, el trabajo diario de los entrenamientos que luego permiten que podemos competir a un buen nivel y seguir llevando con orgullo el nombre de Palencia por todo el país”.