OPEN CYL PALENCIA 2018 (28 de abril de 2018)

                El circuito de Castilla y León de squash finalmente arrancó, después de la suspensión del torneo de Ponferrada (todavía no sabemos por qué), en Palencia en las instalaciones del Campo de la Juventud el pasado sábado día 28 de abril. Fue una excelente jornada para el club Squash Palencia con Paula Castrillo proclamándose campeona de la categoría femenina, y Jorge Nebreda y Jesús Á. Gallardo terminando como subcampeón y tercer clasificado en masculino, respectivamente. En el torneo, que además de jugadores de Castilla y León contaba con competidores de Cantabria, Asturias y Castilla La Mancha, el campeón de masculino fue el arandino Abel Martín, que entrena en Palencia en el centro de tecnificación de la Junta de Castilla y León.

MASCULINO

                En la primera ronda dos jugadores procedentes de la fase previa sorprendieron a sus rivales con mejor ranking. El leonés Juan de Dios Vivas ganó a Rubén Martín (8º cabeza de serie) por 3-0 y el conquense Óscar Montoya eliminó a Héctor Alba (5º) por 3-2. En cuartos de final, Óscar repitió la hazaña venciendo al cuarto favorito Daniel Martín nuevamente por 3-2. En los otros tres partidos de cuartos los pesos pesados impusieron su ley, Abel Martín ganó al cántabro Ignacio Solá, Jesús Á. Gallardo a César Castrillo y Jorge Nebreda a Juan de Dios Vivas, todos por 3-0.

                La primera semifinal fue un partidazo entre Abel y Jesús con ambos jugadores haciendo gala de su repertorio de golpes espectaculares. Jesús ganó el primer juego, Abel los dos siguientes y luego Jesús empató ganando el cuarto. En el quinto y decisivo juego se podía ver los frutos de la magnífica preparación física que lleva a cabo Abel (algo que le ha llevado a ser nº10 de España actualmente) y la mayor entereza del arandino le dio la victoria por 3-2. En la segunda semifinal no hubo tanta igualdad y Jorge Nebreda derrotó a Óscar Montoya con cierta comodidad por 3-0.

                La final entre Abel y Jorge fue un partido de squash de verdadero nivel, no podía ser de otra manera ya que se trataba de los nº 10 y 14 de España, respectivamente. Abel ganó los dos primeros juegos (11-7, 11-9) pero en el tercero Jorge cogió el mando y se puso con ventaja de 9-5, entonces Abel hizo una demostración de esfuerzo, pundonor y concentración para realizar una tremenda remontada y ganar el juego 13-11 y con ello el partido 3-0. El tercer puesto fue para Jesús y el cuadro de consolación se lo llevó el leonés José Antonio de Diego gracias a su victoria sobre Pablo Antolín en la final.

FEMENINO

                En la prueba femenina Squash Palencia contaba con Paula Castrillo como clara favorita para la victoria final, pero el club palentino también tenía a Leticia Acosta y Lucía Román en la competición. Desgraciadamente ninguna de los dos pudo superar los cuartos de final, Leticia cayó derrotada por Reyes Nicolás de Cantabria por 3-1 y Lucía perdió ante la leonesa Irene Martínez por 3-0.

                La única jugadora de Castilla y León que ha podido poner en apuros a Paula en los últimos años ha sido Gemma Villarroel y las dos volvieron a enfrentarse en semifinales. Nuevamente, Gemma supo crear dificultades para la palentina consiguiendo ralentizar el juego con bolas más suaves y bombeadas, aun así, Paula ganó los dos primeros juegos, pero Gemma ganó el tercero, entonces Paula supo cambiar e imprimir más velocidad a la bola y dominó por completo el cuarto juego (11-4) para ganar 3-1. En la otra semifinal Irene Martínez de León demostró estar en un buen momento de forma con una convincente victoria sobre Reyes Nicolás por 3-0. Por muy bien que estaba jugando Irene, en la final la leonesa no supo encontrar respuesta al juego de Paula y la palentina venció por 3-0 (11-3, 11-6, 11-8) para proclamarse campeona. El tercer puesto fue para Reyes Nicolás.

PRÓXIMA CITA

                El siguiente torneo del circuito regional se celebrará en Burgos el día 12 de Mayo.