OPEN SAN FROILÁN 2018 - León (6 de octubre de 2018)

                Jorge Nebreda y Paula Castrillo se proclamaron campeones en categoría masculina y femenina, respectivamente, del Open San Froilán de Squash, donde el Club Squash Palencia logró unos increíbles resultados. Además de los citados campeones, el podio masculino fue completado por Jesús Á. Gallardo (subcampeón), Jorge Martín (3º clasificado) y César Castrillo (4º), mientras que, en el cuadro femenino, Lucía Román terminó cuarta.

                En el año 2002 Héctor Alba, convencido de que para construir un futuro para el squash en Palencia había que invertir en la juventud, creó la escuela de Squash Palencia, y el tiempo le dio la razón, ya que, ahora mismo, los mejores jugadores de la región han sido formados en dicha escuela. El pasado sábado 6 de octubre, en el Open San Froilán de Squash, celebrado en León, seis de los ocho semifinalistas (los cuatro en masculino y dos en femenino) eran del Club Squash Palencia, y los seis eran productos de la escuela.

MASCULINO

                Se esperaba una fuerte competencia de los jugadores del Club Squash León, ya que jugaban en sus pistas, apoyados por su público y así fue. La primera ronda nos dio otra muestra de lo bien que los alumnos de la escuela están enseñados técnicamente, con la victoria del jovencísimo Jorge Carretero sobre Luiyan Zunzunegui en un tremendo partido por 3-2 (12-10 en el 5º juego). La segunda ronda fue más “normal”, con la mayoría de los cabezas de serie pasando a unos cuartos de final compuestos por cinco palentinos y tres leoneses. Los dos máximos favoritos, Jorge Nebreda y Jesús Ángel Gallardo vencieron a los leoneses Roberto Sevilla y Rubén Martínez, respectivamente, en ambos casos por 3-0. César Castrillo dio una exhibición de pundonor (y buena preparación física) para remontar un 2-0 en contra y ganar 3-2 contra otro leonés, Adrián Pastor. Finalmente, el sorteo nos regaló un nuevo duelo entre Daniel y Jorge Martín y, como no podía ser de otra manera, llegaron al quinto juego, donde Jorge se impuso por 12-10.

                Así que los cuatro semifinalistas eran de Squash Palencia y los cuatro productos de la escuela. Tanto Jorge Martín como César Castrillo habían hecho tal derroche de energía en cuartos que sus semifinales contra los dos primeros cabezas de serie iban a ser más complicadas todavía. Y, efectivamente, Jorge Nebreda ganó a Jorge Martín por un claro 3-0 y Jesús Gallardo hizo lo mismo ante César Castrillo. El público leonés se quedó atónito ante el espectáculo ofrecido por Jorge y Jesús en la final con golpes increíbles y devoluciones de bolas imposibles. Nuevamente se necesitó los cinco juegos para decidir el ganador. Jorge después de ir perdiendo por 2-0, logró ganar el tercer juego por 11-9 y, a partir de ahí, supo dominar para completar la remontada y ganar 3-2. Jorge Martín ganó la tercera plaza, dejando a César Castrillo como 4º clasificado.

FEMENINO

                En la categoría femenina también hubo una bonita lucha entre leonesas y palentinas, con los cuartos de final siendo compuestos por cuatro jugadoras de Squash Palencia y cuatro de Squash León. La gran favorita, la palentina Paula Castrillo, ganó por 3-0 a Montserrat Villacé (León), mientras la segunda cabeza de serie, Irene Martínez, eliminó a Silvia Acosta también por 3-0. Luego hubo un duelo palentino, donde Lucía Román ganó a Leticia Acosta por 3-1 y, finalmente, un duelo leonés, en el cual Gemma Villarroel se impuso a Soraya Santos por 3-0. En semifinales, Paula ganó a Lucía por 3-0, mientras Gemma vencía a Irene con idéntico marcador.

                Paula y Gemma se habían enfrentado dos veces en 2018, en las semifinales del torneo regional de Palencia y en la final en Villares de La Reina y en ambos casos Paula había ganado por 3-1. Esta vez la palentina dominaba más a su rival y supo aumentar el ritmo en los puntos decisivos e imponerse por 3-0 y así ganar otro título más. Se rumorea que sus padres están planteando ampliar la casa para guardar sus trofeos. El tercer puesto fue para Irene Martínez, con Lucía Román terminando cuarta. En la final de consolación, Leticia Acosta ganó un disputado encuentro a su hermana Silvia por 3-2.

                El Circuito de Castilla y León de Squash acabará en noviembre con la celebración del Campeonato Absoluto de Castilla y León en Valladolid.