OPEN SANTA MARÍA DEL PÁRAMO 2018 - 2 de junio de 2018

                Paula Castrillo, del Club Squash Palencia, ha conseguido su tercer título del año (después de ganar en Vitoria y Palencia) proclamándose campeona del Open Santa María del Páramo 2018. En el mismo torneo, Jorge Nebreda logró la cuarta plaza en categoría masculina.

FEMENINO

                Aunque Paula es la indiscutible nº1 de Castilla y León, la palentina no partía como primera favorita, debido a la presencia en el cuadro de la gallega Catuxa Codesido, actualmente la nº7 de España. Catuxa y Paula eran las dos claras favoritas para hacerse con el triunfo final, e hicieron buenos los pronósticos llegando las dos a la final sin ceder ningún juego. En cuartos de final, Catuxa eliminó a la otra palentina en el cuadro, Leticia Acosta, mientras Paula venció a la leonesa Soraya Santos. En semifinales Catuxa dominó a su rival, la cántabra Reyes Nicolás, y ganó por un claro 3-0, igual resultado tuvo Paula ante la leonesa Irene Martínez, aunque la joven leonesa sigue progresando y cada vez cuesta más ganarla.

                Catuxa y Paula ya han disputado juntas muchas finales, la mayoría de ellos muy igualadas, no obstante, en esta ocasión Paula estuvo muy acertada en su juego, logrando encontrar esos golpes ganadores que le gustan tanto y la palentina se impuso por 3-0 (11-7, 11-6, 13-11), para poder levantar la copa de campeona. Leticia disputó la final del cuadro de consolación, perdiendo ante la leonesa Conchi Martínez por 3-0.

MASCULINO

                En la categoría masculina también hubo mucho nivel con el Arandino Abel Martín (nº10 de España), el gallego Miguel Ángel Mercé (nº13), Santi Solla de Asturias (nº16) y Jorge Nebreda (nº18) como cabezas de serie 1 a 4, respectivamente. Estos cuatro llegaron a cuartos de final sin muchos sobresaltos. Ya en cuartos de final, Abel tuvo que trabajar duro para superar al gallego Xurxo Codesido por 3-1, mientras Jorge, consiguió su pase a semis con una relativamente cómoda victoria sobre su compañero Daniel Martín por 3-0. En la otra mitad del cuadro, Santi ganó al leonés Rubén Martínez por 3-1 y el palentino Jesús Á. Gallardo cayó eliminado ante Miguel Ángel por 3-0.

                La primera semifinal fue una nueva lucha tremenda entre Abel y Jorge que siguió lo que empieza a ser el guion habitual, es decir, muchas alternativas en el marcador, pero al final, Abel jugando mejor los puntos definitivos para vencer, en este caso por 3-1. La otra semifinal fue incluso más emocionante, con Santi remontando un 2-1 en contra para ganar por 3-2. Santi es muy conocido en el circuito como un jugador que jamás baja los brazos y siempre lucha hasta el final, y en la final lo volvió a demostrar, no se dejó afectar por la pérdida del primer juego (11-6) y siguió peleando y poco a poco iba haciendo mella en Abel, tanto física como psicológicamente, y terminó imponiéndose por 3-1 para proclamarse campeón (6-11, 11-9, 11-9, 11-4). Jorge finalmente acabó con el cuarto puesto.

                Otra alegría para Squash Palencia fue ver el rendimiento de dos jóvenes jugadores de la escuela de squash, Mario Pedrosa y Pablo Antolín, que no tienen miedo de jugar en categoría absoluto. Después de ser eliminados del cuadro principal, ambos jugaron a un buen nivel en el cuadro de consolación. Tuvieron que enfrentarse entre sí en la semifinal, partido que ganó Pablo para meterse en la final. Finalmente terminó como subcampeón, perdiendo en la final ante el leonés Ángel Pardo, pero nuevamente son resultados fantásticos para unos chicos tan jóvenes.

PRÓXIMA CITA

                El siguiente torneo del circuito regional será el Open San Juan y San Pedro “Ciudad de León” que se celebrará los días 16 y 17 de junio.