XIV TORNEO CAMBRIDGE SCHOOL - Palencia (24 y 25 de marzo de 2018)

                Jesús Ángel Gallardo y Silvia Acosta se han proclamado campeones del Torneo “Cambridge School” de Squash 2018 en las categorías masculina y femenina, respectivamente, con Luiyan Zunzunegui y Lucía Román como subcampeones. Este torneo, que se celebraba en las instalaciones del Campo de la Juventud, ya es un clásico en el calendario del squash palentino y este año celebraba su decimocuarta edición.

MASCULINO

                En la segunda ronda del cuadro masculino sí hubo alguna sorpresa con la eliminación de tres de los ocho primeros cabezas de serie. Jorge Carretero sufrió una derrota ante Jorge Gallego, Daniel Martín cayó derrotado ante el veterano Gordon Jackson y Juanjo Castrillo fue eliminado por su propia hija, Paula. En cuartos de final las aguas volvieron a su cauce con los cuatro máximos favoritos imponiendo su ley. Rubén Martín ganó a Jorge Gallego por 3-1, Luiyan Zunzunegui derrotó a David Franco por 3-0, Jesús Á. Gallardo venció por 3-0 a Gordon Jackson y, en otro duelo de la familia Castrillo, César ganó a su hermana Paula por 3-1.

                Las semifinales eran buenos partidos y en ambos casos terminaron con el resultado de 3-1. Luiyan se impuso a Rubén y Jesús venció a César. Por la forma que había demostrado en las rondas anteriores, Jesús era el favorito para ganar la final pero Luiyan es conocido como un gran competidor y no iba a sucumbir fácilmente. Jesús se apuntó el primer juego pero Luiyan logró llevarse el segundo para empatar. Jesús aprovechó sus noventa segundos descanso entre juegos para centrarse y salir mucho más motivado en el tercer juego, y a partir de ese momento, dominó por completo el juego y acabó ganando por 3-1 (11-8, 7-11, 11-2, 11-7) y así proclamarse campeón de este torneo por tercera vez ya que lo había ganado anteriormente en 2016 y 2014. El tercer puesto fue para Rubén Martín, que logró remontar un 2-0 en contra para ganar por 3-2 a César Castrillo.

FEMENINO

                La competición femenina tuvo una primera fase de grupos. En el grupo “A” Lucía Román terminó en primer lugar, con Esther García segunda y Angie Vilches tercera. El grupo “B” fue dominado por Silvia Acosta, con Lucía Hermana quedando segunda y Paula Mingo tercera.

                En semifinales Lucía Román ganó a Lucía Hermana por 3-0 y Silvia Acosta hizo lo propio ante Esther García. La final entre Lucía y Silvia empezó con una igualdad absoluta y tuvieron que llegar hasta 14-12 (en vez de los 11 puntos normales) para que una de las dos sacara los dos puntos de ventaja necesarios. En este caso fue Silvia la que se llevó el juego, y a partir de ese momento, comenzó a dominar cada vez más los intercambios y ganó los juegos restantes por 11-7 y 11-5 para conquistar el título de campeona. La tercera plaza lo ganó Esther García, gracias a su victoria sobre Lucía Hermana y la quinta posición fue para Angie Vilches, con Paula Mingo sexta.

RANKING

                Su tercer puesto ha servido a Rubén para mantenerse encabezando el ranking de Squash Palencia pero tiene a Luiyan Zunzunegui (2º) y Jesús Á. Gallardo (3º) pisándole los talones. En la categoría femenina Silvia Acosta está de nº1 con Lucía Román subiendo del tercer al segundo puesto.