CAMPEONATO ABSOLUTO DE CASTILLA Y LEÓN 2018 - Valladolid (17 de noviembre de 2018)

               Paula Castrillo, la joven estrella del Club Squash Palencia, se ha proclamado, por quinta vez consecutiva, campeona de Castilla y León de squash. Su compañera de club, Lucía Román, subió al podio como tercera clasificada, mientras en categoría masculina la victoria final fue para el arandino Abel Martín, con los palentinos Jorge Nebreda y Jesús Ángel Gallardo como subcampeón y tercer clasificado, respectivamente.

FEMENINO

                La competición femenina tenía dos claras favoritas para disputar la final, la palentina Paula Castrillo y la leonesa Gemma Villarroel, y en la primera fase del torneo ambas jugadoras encabezaron sus respectivos grupos sin conceder ningún juego a sus rivales. En el grupo “1” hubo una lucha tremenda para conseguir el segundo puesto del grupo, y con ello un puesto en semifinales entre Lucía Román de Squash Palencia y Reyes Nicolás de Squash León, que se decidió en el quinto juego por un apretado 12-10 a favor de la palentina. Otra palentina, Leticia Acosta, logró llegar a semifinales, gracias a su victoria sobre Soraya Santos de León por 3-0. En semifinales, las dos favoritas, Paula y Gemma, nuevamente impusieron su ley y con sendos triunfos por 3-0 ante Leticia y Lucía, respectivamente, se citaron en la final.

                Gemma siempre ha sido una gran rival para Paula en Castilla y León, pero últimamente parece que la distancia entre ambas ha aumentado y en este campeonato, Paula, demostró estar entrenando bien y encontrarse en un buen estado de forma. Consecuentemente la final tuvo una clara dominadora en la palentina, que impuso un fuerte ritmo desde el principio al cual la leonesa no encontraba respuesta y con un marcador de 11-4, 11-5 y 11-5, Paula se proclamó nuevamente campeona de Castilla y León. Con el de este año ya son cinco las veces que Paula se ha coronado como campeona regional y, con el increíble palmarés que ya tiene (ya lleva ocho títulos ganados este año), cuesta recordar que aún es lo que los angloparlantes llaman un “teenager” con solamente 19 años. El tercer puesto lo ganó Lucía Román, después de imponerse por 3-1 a Leticia Acosta.

MASCULINO

                Hay que remontarse a 2007 para encontrar la última vez que el campeón de Castilla y León no fue palentino, pero 11 años después ha vuelto a ocurrir con el triunfo de Abel Martín de Aranda de Duero. No obstante, los palentinos consideran a Abel como uno de los suyos, ya que se formó como jugador y sigue entrenando en el centro de tecnificación de la Junta de Castilla y León en Palencia a las órdenes de Héctor Alba. Abel realizó un campeonato impecable ganando todos sus partidos por 3-0 y mostrándose intratable para todos sus oponentes. Sus dos máximos rivales fueron sus compañeros de entrenamiento, los jugadores de Squash Palencia, Jorge Nebreda y Jesús Á. Gallardo. Estos dos se encontraban en la misma mitad del cuadro y se enfrentaron en semifinales después de eliminar en cuartos a Gordon Jackson y Paula Castrillo, respectivamente (tal es el dominio de Paula en la competición femenina que ella busca mayores retos compitiendo contra los chicos).

                La semifinal entre Jorge y Jesús fue espectacular con los dos jugando a un excelente nivel y se decidió en el quinto juego, cuando Jorge finalmente logró imponerse lógicamente por 3-2. En la otra semifinal Abel, que había vencido a César Castrillo en cuartos, se enfrentó a Jorge Martín, que había salido ganador de un nuevo enfrentamiento con su hermano Daniel por 3-2. Abel no dio opción a su rival y ganó 3-0. En la final, Abel seguía jugando fantásticamente combinando un alto ritmo de juego con una gran precisión de golpes, y Jorge se encontraba jugando a la defensiva y muchas veces con la bola pegada a las paredes. El resultado fue 3-0 para Abel. El tercer puesto fue para Jesús Gallardo, con Jorge Martín como cuarto clasificado.

INFANTIL

                Pablo Merino, del Club Squash Palencia, se proclamó campeón de Castilla y León de squash en la categoría infantil en el torneo celebrado en las instalaciones de la Universidad de Valladolid el pasado sábado 17 de noviembre. En un torneo dominado totalmente por los pupilos de la escuela de Squash Palencia, Jorge Díaz logró el subcampeonato, con Nicolás Merino como tercer clasificado.

                La primera fase del torneo se jugó con los jugadores repartidos en dos grupos. En el grupo “1” hubo una dura lucha por hacerse con el primer puesto entre Pablo Merino y Jorge Díaz. Jorge empezó ganando el primer juego y a punto estuvo de llevarse el segundo, pero Pablo logró llevárselo por 12-10. Ya, poco a poco, Pablo comenzaba a dominar más y terminó imponiéndose por 3-1. De esta manera Pablo se aseguró el primer puesto del grupo y Jorge el segundo. En el grupo “2”, Nicolás Merino ejerció un dominio sobre todos sus rivales ganando sus compromisos sin ceder ningún juego. La incógnita era saber quién se clasificaría como segundo y, finalmente, lo logró Paula Mingo con su triunfo sobre su hermano Guillermo por 3-0.

                En la primera semifinal Paula estuvo muy luchadora, pero no pudo evitar la derrota ante Pablo por 3-0. La segunda semifinal entre Nicolás y Jorge fue mucho más reñida, Jorge ganó el primer juego y Nicolás el segundo. La clave fue en un emocionante tercer juego donde necesitaron llegar hasta el 13-11 para que uno de los dos sacara dos puntos de ventaja, que en este caso fue Jorge. La pérdida del tercer juego parecía afectar a Nicolás anímicamente y Jorge sentenció rápidamente 3-1.

                Así que Pablo y Jorge se volvieron a ver las caras en la final y de nuevo hubo mucha igualdad. Ambos jugadores jugaron bien y muy concentrados, pero los dos primeros juegos cayeron a favor de Pablo (11-9, 11-9). Ya en el tercer juego Pablo jugó con más confianza y menos nervios y encontraba unos golpes ganadores excelentes para llevarse el tercer juego por 11-5 y con ello el partido 3-0. El tercer puesto lo ganó Nicolás, con su victoria sobre Paula por 3-0.