SQUASH

 

Los jugadores del club Squash Palencia han estado, a lo largo del mes de junio, jugando en distintos torneos en España e incluso fuera de nuestras fronteras.

 

Spanish Junior Open

            Después de los éxitos cosechados el mes pasado en Portugal, los hermanos Zunzunegui, Aitor y Daniel, acudieron a Santiago de Compostela los pasados días 25 a 28 de junio para participar en el Spanish Junior Open. Este torneo forma parte del circuito de la federación europeo de squash (ESF) y participaban jugadores de todo el mundo incluido EE.UU., Egipto, Republica Checa, Polonia, Portugal, Escocia además de los mejores jugadores de España.

            Aitor, en categoría sub-17 ganó sus primeros compromisos con gran autoridad. Superó en octavos al gallego Anxo Farina por 3-0 y en cuartos al canario Aitor García por el mismo marcador. En semifinales se enfrentó al No.1 de España de sub-17, Hugo Varela, y, a pesar de disponer de alguna bola de juego a su favor en la tercera manga, perdió por 3-0. Luego Aitor se hizo con el tercer puesto mostrándose muy superior al catalán Eric Zabalbeascoa.

            Daniel en sub-13 también logro el tercer puesto. Llegó sin muchos sobresaltos a semifinales derrotando en cuartos al gallego Ivan López. En semifinales le tocó jugar con el egipcio Yasser Talaat y Dani no pudo evitar la derrota por 3-0. Luego una buena victoria por 3-0 sobre el madrileño Sergio García le dio la tercera plaza.

 

Circuito Regional – Villares de la Reina (Salamanca)

            Mientras los Zunzunegui jugaban en Santiago otros jugadores de Squash Palencia participaban en un torneo del circuito de Castilla y León en Villares de la Reina (Salamanca). Los palentinos habían acudido a Salamanca con esperanzas de llevarse la victoria pero el jugador local, Iñaki Tirapu, se encontraba en buena forma y fue él quién se hizo con el primer puesto. Iñaki eliminó en semifinales al que para muchos era el favorito del torneo, Jorge Nebreda, en un emocionante partido por 3-2. El otro finalista fue Héctor Alba que ganó en semifinales al salmantino Manuel Cabezas por 3-1. En la final parecía que Iñaki podría acusar el cansancio de su semifinal cuando Héctor se apuntó el primer juego. Pero Iñaki reaccionó, cogió el mando del partido y terminó imponiéndose por 3-1. Jorge logró el tercer puesto con su victoria sobre Manuel Cabezas por 3-0.

 

Squash Masters Oporto International

            Los días 19 a 21 de junio la jugadora de Squash Palencia Ana Buisán se desplazó hasta Oporto par disputar el “Squash Masters Oporto International” en el magnífico complejo de Squash Solinca en el Estadio del Dragao en Oporto. La palentina había quedado sexta en el campeonato de España +35 el mes pasado y acudió al torneo portugués con la intención de conseguir un mejor resultado, algo que logró ya que se hizo con el tercer puesto. En cuartos de final Ana superó a Brigite Branco de Oporto por un claro 3-0. En semifinales perdió ante Susana vale de Lisboa, quién luego se proclamaría campeona, y aunque el resultado fue 3-0 el marcador de 12-10, 11-7, 13-11 deja patente la igualdad del encuentro. Finalmente Ana terminó ganando el tercer puesto gracias a su victoria por 3-0 sobre María Manuel de Lisboa.

 

X COPA IBERICA JÚNIORES – OPORTO, 23 DE MAYO

 

            Dos jugadores de Squash Palencia, los hermanos Aitor y Daniel Zunzunegui, se desplazaron hasta Oporto el pasado fin de semana para participar en la X Copa Ibérica Júniores. Ambos jugadores realizaron un excelente papel; Aitor se proclamó campeón en la categoría sub-17 y Daniel se hizo con el tercer puesto en sub-13.

 

            Aitor estuvo impresionante a lo largo de todo el torneo y en cuartos de final superó sin problemas a Pedro Lima. Su semifinal se presentaba más complicada ya que su rival era el No.2 portugués Marco Alves, pero de nuevo Aitor se impuso con claridad por 3-0.

 

            La final entre Aitor y Rui Soares, el No.1 de Portugal de la categoría, era uno de esos partidos que hacen afición. Aitor ganó el primer juego y Rui el segundo. Luego Aitor cobró una ventaja de 2-1 pero Rui, atacando a la más mínima oportunidad, logró empatar. Finalmente, en el quinto y definitivo juego, Aitor ganó 11-7 para proclamarse campeón.

 

            Mientras tanto Daniel también estaba logrando victorias. En octavos de final logró remontar un marcador de dos juegos a uno en contra para ganar a Jorge Pimentel. Después en cuartos de final derrotó por un claro 3-0 al gallego Brais Álvarez. En su semifinal, Daniel cayo eliminado por Igor Vilarino de Pontevedra pero termino bien ganando la tercera plaza con su victoria sobre Xurxo Codesido por 3-2.