CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-11 Y SUB-15, PALENCIA 2008

 

            El jugador del club Squash Palencia, Aitor Zunzunegui, es desde el fin de semana pasado el campeón de España sub-15 de squash, después de vencer en la final al gallego Pascal Gómez por un claro tres juegos a cero. También tuvieron una actuación destacada los palentinos Paula Castrillo y Daniel Zunzunegui, ambos consiguiendo la tercera plaza en sub-11 femenina y masculina respectivamente.

 

            Aitor tuvo un sorteo muy complicado. Después de ganar a Miguel García de Madrid por 3-0 en la primera ronda, Aitor tuvo un encuentro muy difícil ante el catalán, Ignasi Mas que Aitor ganó por 3-1.

 

            El partido clave del torneo estuvo, sin duda, el cuarto de final entre Aitor y Eric Zabalbeascoa de Sabadell, el jugador que el entrenador de Aitor, Héctor Alba, había señalado como el rival más peligroso, y así fue. A pesar de disfrutar de una ventaja de 7-5 en el primer juego, Aitor acabó cediéndolo por 9-7. Pero Aitor ha madurado mucho como jugador (¡con 14 años!) y no deja que los contratiempos le desvía del plan que su entrenador le marca para cada partido. Así que Aitor salió en la segunda manga con más empeño que nunca y pronto empezó a dominar el juego y con ello el marcador. Al final otra victoria por 3-1 para Aitor.

 

            Esa victoria parecía darle más confianza aun en su juego y el marcador de su semifinal ante Luis Tapia de Murcia de 3-0 (9-2, 9-1, 9-2) explica muy bien lo que ocurrió en la pista. En la final el gallego, Pascal Gómez, ofreció algo más de resistencia pero Aitor, empujado por su público, ya era imparable y logró el campeonato de España con un convincente 3-0 (9-2, 9-4, 9-2).

 

            Después de la final, Aitor quiso dedicar el triunfo a su entrenador, Héctor Alba, y a su compañero de entrenamientos, Jorge Nebreda, por las horas que pasan juntos en la pista.

 

            Pero había aun más éxitos para Squash Palencia ya que el hermano menor de Aitor, Daniel Zunzunegui, en categoría sub-11, realizó un excelente torneo eliminando a Brais Álvarez de Galicia y luego al madrileño, Diego Delgado. Cayó en semifinales ante Pol Marín de Barcelona pero no sin antes quitarle un juego. En el partido para el 3º y 4º puesto superó al cabeza No.1 del campeonato, Xurxo Codesido de Galicia por 3-2 para asegurarse la medalla de bronce. El campeón fue Igor Vilariño de Galicia.

 

            En categoría sub-11 femenina la jovencísima palentina, Paula Castrillo, terminó en tercer lugar con la Gallega, Inés Gómez como campeona y la murciana, Cristina Gómez como subcampeona.

 

            El seleccionador nacional, Tino Casas, que estuvo presente todo el fin de semana, señaló que el título conseguido por Aitor es fruto de un trabajo bien hecho. El director de la escuela de Squash Palencia, Héctor Alba, declaró estar muy contento y espera que el triunfo de Aitor sirva como estimulo para los demás niños de Palencia para entrenar con la dedicación con lo que lo ha hecho Aitor.