COPA DE ESPAÑA SUB-17 Y SUB-13

 

            En la Copa de España de Squash, celebrado aquí en Palencia los pasados días 30 de octubre a 1 de noviembre, vimos otra excelente actuación de Aitor Zunzunegui quien ganó la categoría sub-17 masculina, venciendo en la final al gallego Pascal Gómez. Daniel Zunzunegui también logró un éxito para Squash Palencia con el subcampeonato en sub-13.

            Aitor partía como máximo favorito en sub-17 masculino y hizo bueno su nombramiento como cabeza de serie No.1 llegando a la final sin ceder ni un solo juego. Ganó a Rodrigo Mendioroz de Madrid, Marc Bruguera de Cataluña y en semifinales al murciano Luis Tapia, todos por 3-0. Por el otro lado del cuadro el gallego Pascal Gómez cumplió con su papel de cabeza de serie No.2 y también llegó a la final ganando sus encuentros con autoridad.

            Así que la final iba a ser una repetición de la final del Campeonato de España sub-15 que se celebró en Palencia en 2008. Aunque Aitor jugaba en casa en ´´sus pistas``, era Pascal que encontraba su sitio en la cancha y ganó el primer juego por 11-7. Aitor, después de unas palabras de su entrenador Héctor Alba, reaccionó y se apuntó el segundo 11-3. Los dos juegos siguientes fueron bastante igualados pero siempre con Aitor ejerciendo un ligero dominio y efectivamente fue Aitor que venció en los dos para ganar la final 3-1 (7-11, 11-3, 11-8, 11-8). En la misma categoría el palentino Cesar Castrillo logró dos victorias sobre Javier Castro de Galicia (3-1) y Rodrigo Mendioroz (2-0) para terminar en el puesto 14.

            En sub-13 vimos algo parecido al sub-17 ya que los cabezas de serie Nos.1 y 2 llegaron a la final. En esta ocasión el primer favorito era el gallego Igor Vilariño y el segundo el palentino Daniel Zunzunegui. Daniel también llegó a la final sin perder ningún juego, ganando por 3-0 a Ángel Pérez de Murcia, Arnau Guitart de Cataluña y Xurxo Codesido de Galicia.

            Parecía que la final no iba a durar mucho cuando Igor lo ganó rápidamente por 11-1 pero Daniel salió más motivado en la segunda manga y aunque lo perdió por 12-10, ya estaba bien metido en el partido. De hecho el tercer juego fue para Daniel pero el sueño de otro titulo para Squash Palencia terminó en el cuarto juego que Igor ganó por 11-5. Los palentinos Jesús Gallardo y Álvaro Izquierdo también realizaron una buena actuación. Jesús venció al murciano Augusto Ortigosa por 2-0 y Álvaro a Alejandro Cañas por igual marcador. Luego Jesús derrotó a su compañero Álvaro para hacerse con el puesto11.

            La prueba de sub-13 femenina fue totalmente dominada por la excelente jugadora murciana Cristina Gómez, pero la palentina Paula Castrillo consiguió dos victorias sobre Henar Andrés y María Pereira y terminó séptima.

            La final de sub-17 femenina fue un partido magnífico entre las gallegas Ana Arosa y Sara Esperón con victoria para la primera por 3-1.