CIRCUITO DE CASTILLA Y LEÓN, PALENCIA 2013

                El pasado sábado 27 de abril arrancó en Palencia el Circuito de Squash de Castilla y León 2013 y no podrían haber elegido mejor escenario, ya que las pistas del Campo de La Juventud lucían un magnífico aspecto, después de las últimas reformas, realizadas por la Junta de Castilla y León, en las instalaciones. Dado que el torneo de Palencia otorga puntos para el ranking nacional, vinieron jugadores del País Vasco, Galicia y Cantabria, para poner las cosas difíciles a los castellanos y leoneses y en concreto a los jugadores de Squash Palencia, que están acostumbrados a dominar el circuito regional. A pesar de la dura competición sí hubo éxito para los palentinos ya que Aitor Zunzunegui se proclamó campeón de la categoría masculina, con Abel Martín de Aranda de Duero, como subcampeón y Jorge Nebreda tercero. En categoría femenina la vencedora fue la santiaguense Catuxa Codesido, segunda fue Laura Andrés de Vigo y la palentina Paula Castrillo, logró el tercer puesto.

Categoría masculina

                En el cuadro masculino, no hubo muchas sorpresas en las primeras rondas y aunque alguno tuvo que sufrir para ganar, los ocho primeros cabezas de serie lograron pasar a cuartos de final. Los caprichos del sorteo juntaron a tres de las mejores bazas palentinas (Aitor Zunzunegui, Jorge Nebreda y Héctor Alba) en la misma mitad del cuadro, quitando así la posibilidad de una final totalmente palentina. Los cuatro partidos de cuartos de final terminaron con el mismo resultado de 3-0. Aitor eliminó a Héctor mientras Jorge venció al jugador gallego Miguel Ángel Mercè, e Ignacio Rodríguez de Cantabria derrotó al burgalés Jesús Miguel Alonso. En el cuarto partido se produjo la eliminación del segundo cabeza de serie, Oscar Mon de Galicia, a manos del arandino Abel Martín. Algunos lo pueden considerar una sorpresa, dado que Oscar es el número 12 del ranking nacional, mientras Abel se encuentra en el puesto 47. Pero Abel es un visitante asiduo a Palencia ya que entrena bajo las órdenes de Héctor Alba en el centro de tecnificación de la Junta de Castilla y León, y los buenos resultados se están viendo.

                Abel siguió con su buen hacer en semifinales, eliminando al cántabro Ignacio Rodríguez por 3-2 en un bonito y luchado partido. En la otra semifinal, Jorge estaba jugando a un excelente nivel pero terminó frustrado ante la dificultad de hacer puntos contra Aitor, y éste ganó por 3-0. En la final Aitor deleitó al público con otra exhibición de squash de primer nivel y Abel no pudo evitar la derrota por 3-0. Jorge también venció por 3-0 ante Ignacio Rodríguez, para hacerse con el tercer puesto. En la final de la prueba de consolación Luiyan Zunzunegui ganó a Jesús A. Gallardo.

Categoría femenina

                El cuadro femenino se jugó en sistema de liguilla y fue dominado por Catuxa Codesido de Santiago de Compostela. Su principal rival era otra gallega, Laura Andrés, de Vigo y en el encuentro entre las dos fue Laura quien empezó ganando, llevándose el primer juego por 11-6. Pero Catuxa, poco a poco, iba haciéndose con el mando del partido y se hizo con los tres juegos siguientes (11-7, 11-7, 11-5) para ganar 3-1. Esa fue la única derrota de Laura, que ganó el resto de sus encuentros para hacerse con el subcampeonato. La joven promesa del squash palentino, Paula Castrillo, realizó un muy buen torneo consiguiendo victorias sobre Ana Buisán y otra gallega, Henar Andrés, y logró un meritorio tercer puesto.

                Para los jugadores palentinos no habrá descanso ya se celebra el próximo fin de semana el torneo provincial “Cambridge School”. El gran ausente en este torneo será Aitor Zunzunegui, ya que ha sido convocado para la selección española absoluta para disputar el Campeonato de Europa por equipos en la ciudad holandesa de Ámsterdam. Le deseamos suerte y estamos seguros de que representará a España y a Palencia con orgullo, como siempre ha hecho hasta ahora.