OPEN CASTILLA Y LEÓN PALENCIA 2014

                El Circuito de Castilla y León de Squash 2014 arrancó el pasado sábado 3 de mayo y de forma muy positiva para Squash Palencia ya que en categoría masculina Aitor Zunzunegui se proclamó campeón con Jorge Nebreda terminando 4º y en femenina Paula Castrillo fue subcampeona con Ana Buisán acompañándola en el podio en tercera posición.

                Aunque forma parte del circuito regional, el torneo era puntuable para el ranking nacional, lo cual atraía jugadores buenos desde fuera de nuestra comunidad como el cántabro Ignacio Rodríguez (2º cabeza de serie), Santi Solla de Asturias (4º) y tres muy buenos jugadores portugueses como Pedro Miguel Carreia, Tomas Silva y Alfredo Antunez. Estos jugadores junto con jugadores locales como Aitor Zunzunegui, Jorge Nebreda, Jesús Gallardo además del Arandino Abel Martín hicieron que este torneo tenía un nivel muy alto con muchos partidos espectaculares.

                La dureza del cuadro se podía apreciar viendo como jugadores importantes dentro del panorama del squash regional como Ricardo Urgel de Valladolid o Jesús Martínez de León además del portugués Alfredo Antunez fueron eliminados tan pronto como la segunda ronda. En cuartos de final Aitor no tuvo piedad ante uno de sus compañeros de entrenamiento y venció por la vía rápida (3-0) a Abel Martín. Jesús Gallardo jugó un buen partido pero nada pudo hacer contra un jugador de la talla de Santi Solla y de nuevo el resultado fue 3-0. A continuación para el deleite del público palentino, Jorge Nebreda jugó un fantástico partido para derrotar a Pedro Miguel Carreia por 3-0. Finalmente el segundo cabeza de serie, Ignacio Rodríguez, cayó derrotado ante Tomas Silva.

                En la primera semifinal Santi Solla presentó bastante batalla a Aitor pero el palentino siempre tenía el control y después de ganar los dos primeros juegos por 13-11, 11-8 su rival pagó el esfuerzo y Aitor selló el 3-0 definitivo con un 11-2. En la segunda semifinal volvimos a ver a Jorge Nebreda jugar a un excelente nivel ante Tomas Silva. Tomas ganó el primer juego (12-10) y Jorge el segundo (13-11) pero a partir Jorge empezó a sufrir las consecuencias del esfuerzo realizado durante todo el torneo y ya no tenía respuesta al juego de ataque de su contrincante y acabó cediendo 3-1.

                En la final Tomas no parecía ni física ni mentalmente preparado para luchar contra un jugador del nivel de Aitor Zunzunegui y el resultado fue un partido, quizás, un poco más fácil de lo esperado. El palentino ganó como en todos sus partidos anteriores por 3-0 (11-5, 11-3, 11-6) para añadir otro título a su ya extenso palmarés. Santi Solla terminó tercero con Jorge Nebreda cuarto y en una final palentina en el cuadro de consolación Juan Mingo venció a César Castrillo por 3-2 después de remontar un 2-0 en contra.

                En cuadro femenino fue dominado por la actual campeona de Castilla y León, Gemma Villarroel, pero en la final se tuvo que enfrentar a la joven promesa de Squash Palencia, Paula Castrillo. Gemma ganó por 3-0 pero los parciales en los dos primeros juegos de 13-11, 11-8 dejan evidente que Paula no está muy lejos y podremos ver unos duelos muy bonitos en las próximas citas regionales. El tercer puesto fue para otra palentina, Ana Buisán, que venció a su compañera de club, Leticia Acosta.