OPEN SAN FROILÁN 2015 (LEÓN)

                El palentino Aitor Zunzunegui se proclamó campeón del Open San Froilán de Squash celebrado en León el pasado sábado 10 de octubre. En el mismo torneo Paula Castrillo logró el tercer puesto en categoría femenina.

MASCULINO

                El nivel del torneo San Froilán fue muy alto, tanto así que Aitor, que actualmente es nº5 en el ranking nacional, no partía como primer cabeza de serie. De hecho era el tercer favorito detrás del asturiano Santiago Solla (nº3 de España) y el gallego Miguel Ángel Mercé (nº4). También participaba Manuel Ruiz de Murcia (nº10), Jorge Nebreda (nº11), el cántabro Ignacio Rodríguez (nº22), Jesús Gallardo (nº29) y el nº1 del ranking sub-19, Sergio García de Madrid.

                Dada su calidad, no era sorpresa ver como los ocho arriba mencionados pasaron las dos primeras rondas sin sobresaltos y se metieron en cuartos de final. En el primer enfrentamiento entre Santiago Solla e Ignacio Rodríguez, el asturiano hizo gala de la forma que le llevó a ser tercero en el Open San Antolín y ganó por un claro 3-0. Aitor, que está en un gran momento de forma, tampoco se dejó sorprender por Sergio García venciendo por 3-0. Manuel Ruiz terminó con las esperanzas de Jesús Gallardo con otro 3-0 y después vimos un partido trepidante entre Jorge nebreda y Miguel Ángel Mercé. Estos dos ya habían realizado varios encuentros épicos en el circuito regional y el pasado sábado no fue ninguna excepción. Jorge empezó fenomenal ganando los dos primeros juegos pero Miguel Ángel no bajó los brazos y con mucho esfuerzo y disciplina logró empatar el encuentro 2-2. La quinta manga fue de infarto y Jorge llegó a tener punto de partido (10-9), pero Miguel Ángel, de nuevo, supo jugar muy acertadamente los últimos puntos y ganó 12-10.

                Entre la paliza que se había dado contra Jorge y el tener en frente un jugador de la talla del murciano Miguel Ruiz, las semifinales se presentaban muy complicado para Miguel Ángel. No obstante, el gallego demostró que su preparación física es muy buena y ganó otro maratón por 3-2 (14-12 en el quinto juego). En la otra semifinal Aitor estaba intratable jugando con una mezcla deliciosa de bolas fuertes al fondo de la pista y ajustadas dejadas a la parte de delante. Ya sabemos que Santiago es un jugador que nunca se rinde pero la forma en que Aitor le movía por toda la pista no le daba ninguna opción y el palentino venció por 3-0.

                La final fue otra exhibición de Aitor donde el jugador de Squash Palencia dominó por completo a su rival desde el centro de la pista y el resultado no pudo ser otra que 3-0 (11-1, 11-4, 11-8).

FEMENINO

                El cuadro femenino también tenía mucho nivel con la presencia de las gallegas Inés Gómez (nº3 de España) y Catuxa Codesido (nº4) junto con la campeona de Castilla y León Paula Castrillo y su gran rival en el squash regional, la leonesa Gemma Villarroel. Esas cuatro partían como los cuatro primeras cabezas de serie e hicieron buena su clasificación ganando las cuatro en cuartos de final por 3-0. Inés ganó a Leticia Acosta, Paula a Silvia Acosta, Gemma a Claudia Rodríguez de Cantabria y Catuxa a la leonesa Irene Martínez. En su semifinal la joven palentina se enfrentó al nº3 de España, Inés Gómez, y a pesar de luchar todas los puntos acabó perdiendo por 3-0 (12-10 en el tercer juego). La otra semifinal fue fantástica donde Gemma ganó los dos primeros juegos, pero Catuxa logró remontar para imponerse por 3-2 (11-9 en el quinto). En la final Inés hizo buena su clasificación como primer cabeza de serie y venció por 3-0 (13-11, 11-2, 11-6). El partido para el 3º puesto era entre las dos mejores jugadoras de Castilla y León, Paula y Gemma, y aunque a priori se esperaba un partido igualado, la jugadora de Squash Palencia se impuso a su rival con cierta comodidad, ganando por 3-0 (11-3, 11-8, 11-5).

                No habrá descanso para los jugadores de Squash Palencia ya que hay una nueva prueba del circuito de Castilla y León el próximo sábado día 17 en Villares De La Reina (Salamanca).