CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-19

 

                El club Squash Palencia ha tenido un magnífico comienzo al año gracias a la gran actuación de su joven estrella, Paula Castrillo, que ha logrado el subcampeonato del campeonato de España sub-19 con solamente 16 años. El campeonato, que se celebraba en Las Rozas (Madrid) también contaba con participación palentina en el cuadro masculino donde Jesús Gallardo logró un meritorio 6º puesto.

                Sabíamos que Paula había estado entrenando muy bien en el centro de tecnificación de la Junta de Castilla y León aquí en Palencia, pero a veces los nervios, o el jugar en pistas que no son familiares puede jugar malas pasadas. En cuartos de final Paula tuvo que superar estos escollos en su partido ante la gallega Elena Suárez. La palentina empezó bien ganando los dos primeros juegos, pero su rival no se rindió y acortó distancias ganando el tercer juego. Esto pareció estimular más a Paula, que ganó el cuarto juego con solvencia y logró así su puesto en semifinales.

                La semifinal fue ante la cabeza de serie nº2, Inés Gómez de Galicia. El partido prometía ser complicado, dado que Inés es la nº5 del ranking absoluto de España y fue finalista del San Antolín 2014, de hecho, Inés eliminó a Paula en cuartos de final del San Antolín 2015. El partido empezó mal para los intereses palentinos, ya que Inés ganó el primer juego y se puso con una ventaja de 8-2 en el segundo. Pero entonces se produjo la reacción de Paula, que comenzó a pegar más fuerte a la bola, e increíblemente logró remontar para ganar 12-10. A partir de entonces Paula empezó a creer en la victoria y dominó el resto del encuentro, imponiéndose por 3-1 (5-11, 12-10, 11-4, 11-8).

                En la final Paula se enfrentó a la murciana Cristina Gómez. Cristina no es solamente la mejor jugadora de la categoría en España sino también una de las mejores de Europa, como demostró con su victoria en el Swiss Junior Open el pasado diciembre. La verdad es que la final no tuvo mucha historia, con la favorita dominando de principio a fin con el resultado de 3-0. No obstante el subcampeonato es un fantástico resultado para una jugadora tan joven.

                En el cuadro masculino el representante de Squash Palencia, Jesús Gallardo, tenía un duro rival en su primer partido en el gallego Igor Villarino. Jesús empezó mal, cometiendo demasiados errores no forzados y perdió el primer juego. Afortunadamente Jesús supo rectificar y jugó con mucha más cabeza y venció por 3-1. En cuartos tuvo que enfrentarse al segundo cabeza de serie  Sergio García de Madrid y el palentino perdió por 3-0.

                Luego jugando los puestos 5º a 8º Jesús ganó de forma convincente por 3-0 a Diego Crespo de Pontevedra pero acabó perdiendo 3-2 ante el andaluz Javier Martín, para acabar con una nada despreciable sexta plaza.