III OPEN LALIGASPORTS - Palencia (14 a 16 de diciembre de 2018)

                Los pasados días 14 a 16 de diciembre volvimos a tener la suerte de ver squash de alto nivel en Palencia, dado que el Campo de la Juventud albergó el III Open LaLigaSports de Squash. El torneo, organizado por el club Squash Palencia, no solamente daba puntos para el ranking español sino también para la clasificación mundial (PSA, Professional Squash Association). Este hecho provocó que, además de algunos de los mejores jugadores del país, también pudimos disfrutar de algunos extranjeros venidos desde Colombia, India y Ucrania e incluso había un norirlandés en el cuadro.

MASCULINO

                La final masculina la disputó Carlos Cornes (nº86 PSA), un jugador que tiene un título de San Antolín en su palmarés, y el jugador indio Abhishek Agarwal. El partido fue muy disputado, con Abhishek haciendo gala de una magnífica preparación física, moviéndose con tremenda rapidez por la pista, mientras Carlos demostró sus habituales golpes precisos. Carlos ganó el primer juego, pero Abhishek consiguió imponer un ritmo fortísimo e igualar. Pero poco a poco la precisión de los golpes de Carlos le permitía dominar cada vez más y con parciales de 11-5, 11-7 sentenció 3-1. El tercer puesto fue para el gallego Pascal Gómez.

                Los jugadores de Squash Palencia también tuvieron una buena actuación, con muchos logrando el pase al cuadro principal. Tres de ellos consiguieron llegar a la segunda ronda. Daniel Martín eliminó a su compañero de club, César Castrillo, antes de perder ante el catalán Joel Jaume; Jesús Gallardo venció a Ignacio Rodríguez de Cantabria y luego perdió contra el colombiano Andrés Herrera; Jorge Nebreda ganó a Vicente Ávila para luego caer derrotado por el indio Abhishek Agarwal.

FEMENINO

                La final femenina también tuvo sabor internacional ya que fue entre la ucraniana Anastasia Kostiukova y la gallega Marta Domínguez (nº3 de España). Después de ver como Anastasia había llegado a la final ganando todos sus encuentros por 3-0 y cómo Marta había sufrido bastante tanto en cuartos como en semifinales, donde ganó por 3-1 en ambos casos, mucha gente daba como clara favorita a la ucraniana. Sin embargo, Marta había dejado su mejor actuación para la final, en un primer juego muy disputado, Marta ganó por 12-10 y seguidamente ganó el segundo por 11-7. Anastasia reaccionó y con golpes fuertes y certeros se llevó el tercer juego. Pero Marta empezó mejor el cuarto juego y la ucraniana parecía ponerse nerviosa ante la posibilidad de la derrota y cometió varios errores no forzados y la gallega sentenció con un incontestable 11-3, y se llevó la victoria por 3-1. El tercer puesto lo ganó la actual nº2 del ranking de España, Sofía Mateos, de Cataluña.

                El Club Squash Palencia estaba representado por Leticia Acosta y Paula Castrillo. Leticia perdió en octavos ante Laura Valencia de Galicia, mientras Paula cayó en cuartos ante Marta Domínguez en un partido muy disputado que terminó 3-1 para la gallega.

ÚLTIMA CITA

                Ya solamente queda el tradicional torneo de Navidad que se celebrará el próximo fin de semana (22 y 23 de diciembre) donde los palentinos se pelearán (amistosamente) para ver quien acaba el año encabezando el ranking local.