IX TORNEO “CAMBRIDGE SCHOOL” 2013

                El pasado 4 de mayo se celebró la novena edición del Torneo Provincial “Cambridge School” de Squash en las magníficas instalaciones que tiene el Junta De Castilla y León en el Campo de la Juventud, Palencia. Los ganadores en categoría masculina y femenina fueron Jorge Nebreda y Cristina Nicolás con Jesús A. Gallardo y Ana Rico como subcampeones, respectivamente.

                En cuadro masculino tenía un claro favorito desde el principio en Jorge Nebreda. No en vano el joven palentino es actualmente nº14 del ranking absoluto de España y se encuentra en un momento bastante bueno de forma, lo cual le hacía inalcanzable para lo demás. Jorge iba avanzando por la parte baja del cuadro, ganando todos sus encuentros por 3-0, mientras por arriba el primer cabeza de serie, Jesús A. Gallardo, hacía lo mismo.

                Tanto Jesús como Jorge entrenan en el centro de tecnificación de la Junta de Castilla y León y se notaba en las semifinales donde, aunque tenían rivales buenos y experimentados, su preparación física y técnica les hace jugar a un nivel superior. Jesús ganó a Rafael de Castro por 3-1, mientras Jorge conseguía de vencer de nuevo por 3-0, esta vez, ante Esteban Fernández. En la final, Jesús intentó jugar al ataque y logró ganar algunos puntos con golpes bonitos, pero el nivel del nº14 del país fue demasiado, y Jorge se imponía por 3-0 (11-8, 11-9, 11-4). El tercer puesto fue para Esteban, que venció a Rafael por 3-0, y el cuadro de consolación fue ganado por Oliver Alba que venció a José Luis Izquierdo en la final.

                La competición femenina, que se jugó en sistema de liguilla, también tenía clara favorita en Cristina Nicolás, que había sido la ganadora del torneo de Navidad, el pasado diciembre. La que más difícil se lo puso, fue Leticia Acosta. De hecho Leticia ganó el primer juego por 11-2, pero después Cristina se hizo con el control del partido, para terminar ganando por 3-1. Cristina ganó el resto de sus partidos por 3-0, para proclamarse campeona. El subcampeonato se decidió en un bonito encuentro entre Leticia y Ana Rico. El partido fue muy igualado, pero los errores no forzados de Leticia desequilibraron la balanza a favor de Ana, que acabó venciendo por 3-0. Leticia terminó tercera con Rut Buisán cuarta y Elena González quinta.

                El ranking provincial masculino sigue comandado por Luiyan Zunzunegui, con Jesús Gallardo subiendo al 2º puesto y Esteban Fernández al 3º. En el femenino Cristina Nicolás ocupa por primera vez el primer puesto del ranking, con Pilar Malanda como segunda.