SQUASH: TORNEO REGIONAL PONFERRADA – 20 NOVIEMBRE 2004

Se celebró la última prueba puntuable del Circuito de Castilla y León de Squash el pasado día 20 de noviembre en Ponferrada. Este torneo no sólo contó con los mejores de nuestra región sino también con excelentes jugadores de Galicia y Asturias que aceptaron la invitación de competir y así dar mayor interés y nivel al evento. Los palentinos que participaron hicieron un excelente papel, consiguiendo buenos resultados y, más importante, jugando un squash de alto nivel.

Uno de los más destacados fue Héctor Alba que hizo buena su clasificación como cabeza de serie Nº.3, llegando a semifinales sin sobresaltos y sin malgastar demasiadas fuerzas. En las semifinales Héctor y Javier Cid jugaron el mejor partido del campeonato. Fue un partido muy igualado como demuestra el marcador pero que al final ganó Javier Cid, 9-7, 10-9, 9-7. Después del partido Héctor afirmaba: "Me encontraba bien y pensaba que podía ganar, pero Javier ha sabido jugar mejor los puntos decisivos".

En la final Javier Cid se enfrentaba al gallego Miguel Arias, el favorito del torneo, pero Javier demostró una mejor concentración y preparación física y ganó 3-1 con un contundente 9-0 en el cuarto set. Con esa victoria Javier recuperará el primer puesto del ranking de Castilla y León en detrimento de Roberto Morán, que cayó en cuartos de final.

Otros dos jugadores del Palencia Club de Squash, Carlos Robles y Alfonso Alba, llegaron a cuartos de final y así lograron unos puntos muy valiosos para mantenerse entre los diez primeros del ranking e incluso subir algún puesto.

La mayor decepción y alegría para Palencia lo causó el mismo jugador, Luiyan Zunzunegui. La decepción vino al quedarse eliminado en su primer partido ante un jugador que venía de las previas y que por ranking era teóricamente inferior pero que supo aprovechar los errores no forzados de Luiyan. La alegría era ver como se repuso para la prueba de consolación donde demostró que cuando juega con el 100% de concentración es capaz de jugar a un altísimo nivel. Y no tuvo rivales fáciles. En cuartos eliminó al No.1 de Ponferrada y 4º de Castilla y León, José Mariño. En semifinales ganó a Javier Callejo (Nº.2 de León y 10º de Castilla y León) y cuando parecía que ya había cumplido sorprendió a propios y extraños ganando al asturiano Santi Solla y proclamándose campeón de consolación.

En el cuadro femenino dominaron las gallegas y la victoria final fue para Marga Navarro, ex Nº.1 de España y finalista en 2003 en el Nacional de San Antolín, que se impuso a Saleta López (Nº.7 de España) por 3-0. La palentina Ana Buisán estaba a punto de conseguir el tercer puesto pero después de disfrutar de una ventaja de 2-1 acabó perdiendo 3-2 ante la jugadora gallega Raquel Domínguez. Luego, Ana aseguró el cuarto puesto y la mejor clasificación de las jugadoras castellanos y leoneses con su victoria por 3-0 ante Gemma Villarroel de León.

Con este torneo se da por terminado el circuito de Castilla y León 2004 y los jugadores de Palencia Club de Squash, gracias a su regularidad durante todo el año, ocupan lugares destacados en el ranking final del año. En categoría masculina el mejor palentino es Héctor Alba en el 3º puesto pero hay tres palentinos más entre los diez primeros que son Luiyan Zunzunegui, Carlos Robles y Alfonso Alba que ocupan los puestos 5, 6 y 7 respectivamente. En el ranking femenino las palentinas también figuran entre las mejores con Laura Martín como Nº.2, Elva Cebrián 3º y Ana Buisán 5º.

Aunque el circuito regional ha terminado, todavía queda dos citas importantes. Primero un torneo nacional que se va a celebrar en Santander el fin de semana que viene y donde van a acudir varios representantes del Palencia Club de Squash. Segundo, el ya tradicional torneo de navidad que se celebrará el fin de semana del 17 al 19 de diciembre que, dado el progreso de los jugadores que han estado jugando habitualmente el circuito regional, promete ser el torneo provincial de más nivel que jamás se ha visto en Palencia.