CIRCUITO DE SQUASH DE CASTILLA Y LEÓN – PALENCIA 2009

            Sin duda los jóvenes son cada vez más protagonistas en los torneos del circuito de Castilla y León de squash y el fin de semana no fue ninguna excepción ya que en el torneo celebrado aquí en Palencia los dos finalistas fueron Aitor Zunzunegui y el joven estrella del squash leonés, David Antolín. Ambos son jugadores, que a pesar del buen nivel que ya tienen, siguen progresando y la pregunta es ¿Hasta dónde serán capaces de llegar?

            El torneo celebrado el pasado día 17 de octubre en El Campo de la Juventud tenía el interés añadido de la participación de jugadores de Cantabria sobre todo la presencia del mejor jugador de esa región, Roberto Grijuela. El sorteo hizo que otro de los jóvenes estrellas del squash castellano y leonés, Jorge Nebreda, tuviera que enfrentarse a Roberto en su primer partido. Jorge jugó un excelente partido hasta el punto de disfrutar de dos puntos de partido, pero la experiencia de Roberto le permitió jugar mejor los puntos importantes y terminó por imponerse por un apretadísimo 3-2.

            Mientras tanto Aitor y David Antolín seguían con paso firme hacia la final. Aitor venció en primera ronda a Roberto Gándara de Valladolid por 3-0 y después con igual resultado al palentino Juanjo Castrillo. En cuartos de final ganó por 3-1 al leonés David Guisuraga, pero era preocupante con que facilidad perdía concentración en ciertos momentos del partido. En su semifinal contra Roberto Grijuela, Aitor empezó jugando muy bien, ganando el primer juego y dominando en el segundo, cuando de repente comenzó a cometer errores no forzados y permitió a Roberto igualar el partido. Después Aitor se tranquilizó un poco y pudo ganar por 3-1.

            David por el contrario jugó con mucho más compostura y solventó sus tres primeros partidos con rapidez por 3-0, el último en cuartos de final ante el cabeza de serie No.3, Héctor Alba, un resultado que dejaba claro que David estaba en forma y habría que contar con él. En semifinal eliminó a Gordon Jackson y así reservar su plaza en la final.

            Dado que Aitor jugaba en casa en las pistas donde siempre entrena, era considerado como claro favorito para ganar. Sin embargo David siguió demostrándose más concentrado que su rival y en la final con el marcador en dos juegos iguales llegó a tener una ventaja de 7-5 en el quinto juego aunque Aitor se llevó el partido por 3-2 (11-6, 3-11, 11-8, 8-11, 11-7). El dominio de los jóvenes fue completado por Jorge Nebreda, quien después de su temprano eliminación en cuadro principal, ganó la prueba de consolación con cierta facilidad, ganando en la final por 3-0 al cántabro Jorge Carrera.