CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN – UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, 21 DE NOVIEMBRE

               El club Squash Palencia ha vuelto a demostrar su potencial en el Campeonato de Castilla y León donde Aitor Zunzunegui consiguió su séptima corona regional y Paula Castrillo logró renovar el título que ganó hace doce meses en el mismo escenario. En una magnífica jornada para los palentinos, Jesús Gallardo fue el tercer clasificado y César Castrillo cuarto.

MASCULINO

Squash Palencia había llevado a todos sus mejores jugadores para este campeonato y entonces no era de sorprender que, una vez pasado las primeras rondas, el club palentino logró tener por lo menos un representante (en un caso dos) en los cuatro curtos de final. En el primero de ellos el arandino, Abel Martín, dio una nueva muestra del buen nivel de juego que ha venido realizando todo el año y derrotó al nº1 del ranking regional, Jorge Nebreda por 3-1. Seguidamente, en un duelo palentino, Jesús Gallardo se impuso por 3-1 a Luiyan Zunzunegui. César Castrillo logró un puesto en semifinales venciendo al leonés Juan Carlos Sánchez por 3-1. Finalmente Aitor Zunzunegui no tuvo problemas para ganar por 3-0 a Javier Cid de Valladolid.

                La primera semifinal era entre Abel Martín y Jesús Gallardo, dos jugadores que se conocen mucho ya que entrenan juntos en el centro de tecnificación de la Junta de Castilla y León. Los dos primeros juegos eran de una igualdad absoluto con Jesús ganando el primero 12-10 y Abel el segundo 11-9. A partir de ese momento Jesús empezaba a dar alguna muestra de cansancio y Abel sentenció el encuentro por 3-1. En la otra semifinal Aitor ganó con cierta solvencia a César por 3-0. La verdad es que Aitor es el mejor jugador de Castilla y León y está un nivel por encima del resto de los jugadores y en la final lo pudimos comprobar una vez más. Abel, sin jugar mal (más bien todo lo contrario) perdió por 3-0 (11-0, 11-9, 11-4) pero el título de subcampeón de Castilla y León es la recompensa para todo el esfuerzo que hace en su preparación, viajando a menudo a Palencia para entrenar a los órdenes de Héctor Alba. Aitor, por su parte, se hizo campeón de Castilla y León por séptima vez consecutiva, una cifra increíble por uno que aún es tan joven. En la lucha por el tercer puesto Jesús Gallardo se impuso a César Castrillo por 3-1 y la final de consolación (otro duelo palentino) Daniel Martín ganó a su hermano Rubén por 3-1.

FEMENINO

                En la competición femenina había dos claras favoritas al título, la actual campeona Paula Castrillo y la campeona anterior Gemma Villarroel de León. En la primera fase del torneo ambas jugadoras terminaron primeras de sus respectivos grupos. En el grupo “A”, donde Paula fue primera, el segundo puesto fue para la vallisoletana, Marta Castaño y en el grupo “B” la leonesa Irene Martínez terminó segunda detrás de Gemma.

                En semifinales las dos favoritas ganaron sus encuentros por claros 3-0. Paula ganó a Irene mientras Gemma venció a Marta. La final empezó con claro dominio palentino con Paula llevando el primer juego por 11-5. Si hay algo que sabemos de Gemma es que es luchadora y la leonesa reaccionó y cometió menos errores no forzados que su rival para ganar los dos juegos siguientes y ponerse 2-1 por delante. El cuarto juego fue de infarto pero con un 12-10 Paula pudo empatar el encuentro. La quinta manga empezó muy igualado también pero al mitad del juego Gemma, por fin, dio alguna señal de cansancio y Paula pudo cobrar unos puntos de ventaja que le serviría para ganar 11-9 y por lo tanto el partido por 3-2. De esta manera Paula logró su segundo título regional y con solo 16 años.

PRÓXIMA CITA

                El próximo sábado 28 de noviembre los figuras de Squash Palencia podrán descansar mientras los menos habituales luchan en el “Trofeo Sonylang” el ya tradicional (este será la séptima edición) torneo de promoción que este año se celebrará en el pabellón “Mariano Haro”.