CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN ABSOLUTO (VALLADOLID, 19 DE NOVIEMBRE)

                Un año más el club Squash Palencia ha hecho una exhibición de fuerza en el Campeonato de Castilla y León Absoluto que se celebró en las instalaciones de la Universidad de Valladolid el pasado sábado 19 de noviembre. La escuela de Squash Palencia lleva ya 14 años funcionando y esa constancia, sobre todo por parte de su director Héctor Alba, nos ha llevado a la situación de dominio absoluto que tiene el club palentino sobre sus rivales en las otras provincias de la comunidad. Este dominio queda reflejado en los podios. En categoría masculino el campeón fue Aitor Zunzunegui con Jorge Nebreda logrando el subcampeonato y el arandino, Abel Martín, tercero. En el cuadro femenino la campeona fue Paula Castrillo con la vallisoletana, Marta Castaño, como subcampeona y Ana Buisán tercera.

MASCULINO

                El club Squash Palencia había viajada a Valladolid con todo su potencial y contaba con una armada de 18 jugadores en el cuadro principal masculino para luchar contra sus rivales de León, Burgos y Valladolid. Entonces no fue ninguna sorpresa que, después de las dos primeras rondas, los cuartos de final estaban plagados de palentinos. En el primero Jesús A. Gallardo ganó a César Castrillo por 3-1 y después Jorge Nebreda derrotó al leonés Héctor Ibán por 3-0. Fue una alegría ver Jorge Martín volver a las pistas después de una larga parada por culpa de una rotura de fibras y además jugando bien pero en cuartos tuvo como rival a Aitor, lo cual significaba su eliminación por 3-0. Otro de “Los hermanos Martín”, Daniel también llegó a cuartos pero allí acabó su progreso ya que fue derrotado por Abel Martín, un arandino pero casi como uno de los nuestros ya que entrena muchos días en Palencia en el centro de tecnificación de la Junta de Castilla y León bajo los órdenes de Héctor Alba.

                La primera semifinal entre Jesús y Jorge prometía mucho pero vimos a Jorge muy concentrado en lo que tenía que hacer, sin dejarse distraer por nada, que supo dominar el partido de principio a fin y con un resultado de 3-0 reservó su plaza en la final. En la otra semifinal entre Aitor y Abel pudimos disfrutar de un nivel de squash excelente, no en vano lo disputaba los nº 7 y 13 del país, pero la verdad es que el resultado nunca estaba en duda y Aitor acabó imponiéndose por 3-0.

                La final también fue un buen encuentro pero nuevamente la superioridad de Aitor quedó patente y aunque Jorge es el nº14 de España no pudo evitar la derrota ante un “top ten” y con 11-3, 11-6, 11-4 Aitor se proclamó campeón de Castilla y León por un impresionante octava vez consecutiva. Jorge, por su parte, ya tiene el nada despreciable  palmarés de seis subcampeonatos. El tercer puesto fue para Abel que derrotó a Jesús por 3-1 y el tercero de los hermanos Martín, Rubén, ganó el cuadro de consolación.

FEMENINO

                Si alguien hubiera mirado el ranking de Castilla y León antes del torneo, no habría tenido la menor duda sobre quien era la favorita. Paula encabeza la clasificación con casi el doble de puntos (610 por 327) de su rival más cercana, la leonesa Irene Martínez. En el torneo la joven palentina dejó claro su superioridad (por algo es la nº 5 de España) e iba ganando sus partidos por 3-0 hasta llegar al partido definitivo para decidir la campeona ante Marta Castaño de Valladolid. Marta realizó un buen partido e hizo que Paula tuvo que emplearse a fondo, pero la clase de la jugadora de Squash Palencia terminó imponiéndose y Paula logro la victoria por 3-0 (11-7, 11-3, 11-9). Este ya es su tercer título regional consecutivo y todavía no ha cumplido la mayoría de edad. El tercer puesto también fue para una palentina con Ana Buisán ganando a su compañera de club, Silvia Acosta, por 3-0.

                El torneo ha sido todo un éxito para el club palentino cuya única intención es seguir trabajando para promocionar el squash, formar deportistas y lograr éxitos para nuestra ciudad.