CAMPEONATO ABSOLUTO DE CASTILLA Y LEÓN 2017 - VALLADOLID (18 de noviembre de 2017)

                El Club Squash Palencia ha vuelto a hacer una demostración de fuerza dominando las tres categorías del Campeonato Absoluto de Castilla y León de Squash celebrado en las instalaciones de la Universidad de Valladolid el pasado sábado 18 de diciembre. Los campeones fueron Aitor Zunzunegui y Paula Castrillo en las categorías masculina y femenina, respectivamente. También subieron al podio Jorge Nebreda (3º en masculina) y Silvia Acosta (3ª en femenina).

Masculino

                El Campeonato de Castilla y León es una cita importante para los jugadores de Squash Palencia, lo cual quedaba claro con la presencia de 17 de ellos en el cuadro principal masculino. Y no solamente acudieron en número, también en calidad, ya que participaron todas sus mejores raquetas. Tal fue el dominio que, después de las dos primeras rondas, quedaban en cuartos de final siete representantes de Squash Palencia acompañados por el arandino Abel Martín (que entrena en Palencia en el centro de tecnificación de la Junta de Castilla y León).

                Abel está realizando un año excelente con victorias en los torneos de Burgos, Palencia y Santa María del Páramo y en su cuarto de final no tuvo demasiados problemas para avanzar ganando a Héctor Alba. De hecho, los otros máximos favoritos también ganaron por 3-0. Jesús Á. Gallardo ganó a Rubén Martín, Aitor Zunzunegui a Daniel Martín y Jorge Nebreda a César Castrillo. La primera semifinal era entre Abel Martín y Jesús Á. Gallardo. Estos dos se han encontrado tres veces en semifinales este año (Ponferrada, Santa María del Páramo y León) y en las tres ocasiones la victoria fue para el arandino, lo cual parece darle a Abel una ventaja psicológica sobre su rival que provoca que juegue con más tranquilidad y cabeza, y nuevamente salió ganador, esta vez por 3-0. En la segunda semifinal entre Jorge Nebreda y Aitor Zunzunegui, Jorge no se dejaba intimidar por el palmarés de su rival y luchó todos los puntos, incluso se dio el lujo de quitarle un juego a Aitor, pero en realidad el resultado nunca estuvo en duda y Aitor terminó por ganar 3-1.

                La final entre Abel (el actual nº1 del ranking de Castilla y León) y Aitor (8 veces campeón de Castilla y León) era todo un lujo para los espectadores. Los dos jugaron con una velocidad y precisión que, aunque les conocemos, dejó asombrados a todos. Abel no jugó mal en absoluto, pero tenía enfrente a un hombre que ha sido campeón de España en categorías inferiores, dos veces finalista de San Antolín y miembro de la selección española absoluta, es decir un fuera de serie, y el resultado fue el lógico 3-0 para Aitor. Es difícil recordar cuando Aitor no fue campeón de Castilla y León porque con el título de 2017 ya suma nueve. Jorge Nebreda se hizo con el tercer puesto ganando por 3-0 a Jesús Ángel. En la final de consolación el triunfo también fue para Squash Palencia con la victoria de Luiyan Zunzunegui sobre el burgalés Daniel Huerta.

Femenino

                Si en la competición masculina había un claro favorito, alguno diría que en la categoría femenina era más claro todavía con la presencia de Paula Castrillo. La competición se disputó en forma de liguilla y Paula ganó todos sus partidos por un claro 3-0. Se esperaba que la oposición más dura viniera de León y así fue en la figura de Irene Martínez. En el partido que decidía campeona y subcampeona Irene presentó batalla, pero Paula simplemente está un escalón por encima de sus rivales en la región actualmente y la palentina ganó por 3-0. No en vano, Paula ha sido subcampeona de España tanto en sub-17 como en sub-19 y sabe lo que es representar a España en un campeonato de Europa. Este año había ganado los torneos de Ponferrada, Burgos y Santa María del Páramo. Con el título de este año ya son cuatro trofeos como campeona de Castilla y León que tiene en sus vitrinas y solamente tiene 18 años. El subcampeonato fue para Irene y el tercer puesto lo ganó Silvia Acosta.

Próximas citas

                La semana que viene se disputará el Trofeo Sonylang, un torneo donde los mejores del ranking no pueden participar y los menos habituales de salir en los titulares tendrán su oportunidad y luego el fin de semana del 16 y 17 de diciembre se celebrará el tradicional torneo de Navidad.